domingo, 26 de agosto de 2012

Tipo de rincones




Rincón de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias (se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, etc.), que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo.

Rincón de las construcciones: el niño/a mientras juega en este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.

Rincón del juego simbólico: es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida.


Rincón de la expresión plástica: este espacio debe ofrecer a los niños/as todos los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño/a.
Los materiales que se pueden utilizar son: pinturas de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos.



Rincón de las experiencias: este rincón tiene el fin de despertar la capacidad científica mediante un enfoque del proceso experimental. Los niños/as actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.



Rincón de la lógico- matemática: la finalidad de este rincón es que el niño/a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, juego de la oca, el parchís, envases. En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones, seriaciones.



Rincón de la expresión lingüística: El rincón de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. Los materiales del rincón se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos, pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio.


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