domingo, 26 de agosto de 2012

Aprendo jugando



           Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. 



           El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que en ellos se realicen.


Algunos de estos objetivos son según IBAÑEZ SANDÍN:

  • Propiciar el desarrollo global del niño/a.
  • Posibilitar aprendizajes significativos.
  • Desarrollar la creatividad, investigación.


Existen diversas formas de trabajar por rincones:
A tiempo parcial, sólo en momentos específicos de la jornada escolar, durante todo el tiempo, de forma permanente, de forma individual o de forma grupal.

El trabajo por rincones requiere:
  • Preparar el espacio y el material de cada rincón.
  • Diseñar actividades y técnicas propias de las mismas.
  • Establecer normas básicas.
  • Ayudar al niño /a a desenvolverse de forma autónoma.
  • Estimularles para que disfruten de todos los rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario