Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades.
El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que en ellos se realicen.
Algunos de estos objetivos son según IBAÑEZ SANDÍN:
- Propiciar el desarrollo global del niño/a.
- Posibilitar aprendizajes significativos.
- Desarrollar la creatividad, investigación.
Existen diversas formas de trabajar por
rincones:
A tiempo parcial, sólo en momentos específicos de la
jornada escolar, durante todo el tiempo, de forma permanente, de forma
individual o de forma grupal.
El trabajo por rincones requiere:
- Preparar el espacio y el material de cada rincón.
- Diseñar actividades y técnicas propias de las mismas.
- Establecer normas básicas.
- Ayudar al niño /a a desenvolverse de forma autónoma.
- Estimularles para que disfruten de todos los rincones.
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