domingo, 26 de agosto de 2012

Trabajo en rincones


Los Rincones Infantiles se justifican debido a la pérdida de espacios para el juego en la calle, la falta de compañeros de juego que esto comporta, la disminución del número de hijos en el núcleo familiar, la inserción de la mujer al campo laboral la imposibilidad de disponer de materiales de juego y, por supuesto el reconocimiento del juego como elemento indispensable en el desarrollo infantil y juvenil. 
De ahí que los Rincones conforman, por tanto, un recurso necesario para el tiempo libre infantil que debe ser valorado por todos los que tienen responsabilidades en la formación de niños, y jóvenes.


.. “¡Bienvenida toda obra que, como los rincones, permitan desencadenar la locura del juego! En el encuentran los seres humanos emancipación y disfrute de sí mismos, al extremo de que jamás llegaría a hombre aquel niño impedido de jugar, y en todo caso lo será débil e inseguro, cobarde y torpe. Pues sólo habrán de ser capaces de conquistar las estrellas quienes desde la niñez asumieron el rol de cosmonautas en sus juegos infantiles, a través de los cuales se ha transmitido hasta nuestros días toda la grandiosa herencia cultural de la humanidad”
(Pedro Fulleda/1995-Cuba).


Aprendo jugando



           Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. 



           El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que en ellos se realicen.


Algunos de estos objetivos son según IBAÑEZ SANDÍN:

  • Propiciar el desarrollo global del niño/a.
  • Posibilitar aprendizajes significativos.
  • Desarrollar la creatividad, investigación.


Existen diversas formas de trabajar por rincones:
A tiempo parcial, sólo en momentos específicos de la jornada escolar, durante todo el tiempo, de forma permanente, de forma individual o de forma grupal.

El trabajo por rincones requiere:
  • Preparar el espacio y el material de cada rincón.
  • Diseñar actividades y técnicas propias de las mismas.
  • Establecer normas básicas.
  • Ayudar al niño /a a desenvolverse de forma autónoma.
  • Estimularles para que disfruten de todos los rincones.

Tipo de rincones




Rincón de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias (se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, etc.), que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo.

Rincón de las construcciones: el niño/a mientras juega en este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.

Rincón del juego simbólico: es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida.


Rincón de la expresión plástica: este espacio debe ofrecer a los niños/as todos los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño/a.
Los materiales que se pueden utilizar son: pinturas de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos.



Rincón de las experiencias: este rincón tiene el fin de despertar la capacidad científica mediante un enfoque del proceso experimental. Los niños/as actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.



Rincón de la lógico- matemática: la finalidad de este rincón es que el niño/a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, juego de la oca, el parchís, envases. En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones, seriaciones.



Rincón de la expresión lingüística: El rincón de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. Los materiales del rincón se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos, pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio.


Otras ideas en educación




               A través de esta imágen, podemos darnos cuenta de los avances para mejorar la calidad de nuestra educación. Es importante destacar la formación de los docentes al momento de utilizar las TIC y de la misma forma el impacto positivo que produce en los alumnos(as) al momento de trabajar con el uso de esta metodología.



¿Cómo trabajar con la tecnología en el preescolar?
Este video nos aclara algunas dudas y nos comparte ideas que de seguro servirán a la hora de trabajar con los más pequeñitos...






El estudiante se presenta como un aprendiz activo, en la cual construye su aprendizaje por medio del uso del computador y por supuesto con la ayuda del profesor(a).




Aportaciones de los mass media en educación